5 sept 2008

Teoría de la Personalidad, Sheldon

Debido a mis estudios apenas se me ocurre nada para actualizar. A continuación vais a comprobarlo.

Estudiando los primeros temas de
Psicología de la Personalidad, me he cruzado con una teoría curiosa. Pretende explicar la personalidad en función de la forma física. Y es que, algunos autores se preguntaban si el físico y la personalidad tenían relación.
Pues bien. Dos de estos autores fueron Krestchmer y Sheldon. Ambos publicaron teorías similares, pero en resumen os dejaré lo siguiente.

Clasifica la personalidad en 3 bloques o somatotipos, ectomorfia, mesomorfia y endomorfia.

. - Endomorfia: Tendencia a ser físicamente gruesos.
. - Mesomorfia: Tendencia a tener músculos, estar fibrados.
. - Ectomorfia:
Tendencia a ser delgados.

En función de a qué somatotipo pertenezcas, tendrás una personalidad u otra.

· Los endomorfos, tienden a tener un temperanto que Sheldon denomina viscerotónico. Se definen como extrovertidos, simpáticos y abiertos.
· Los mesomorfos, con un temperamento somatotípico, se caracterizan por valentía, poder, amor al riesgo, etc.
· Por último, los ectomorfos cuentan con un temperamento cerebrotónico, lo cual supone que se trata de personas introvertidas, sensibles y que no temen a la soledad.


Y en resumen, esto es una de las miniteorías que me he aprendido. (Creó polémica, pero bueno, constituye la base del estudio de la personalidad. No solo intentaron describirnos mediante el físico, también buscaron relaciones en los genes, en la evolución, en el sexo, en la cantidad de salivación, en el tabaco....etc, etc.)
Cuanto menos es curioso...^_^


1 comentario:

Saúl Castillo dijo...

O_o Me has dejado sin palabras.

Yo está claro que soy mesomorfo, y estoy de acuerdo con esta gran teoría: soy una persona valiente al más alto nivel, tengo poder sobre la vida y amo el amor arriesgado xDDD.

Aiss, como una cabrita. A ver si acabas el estudio yaaa!! xDD