12 sept 2008

El Sexto Sentido

Todos conocemos los cinco sentidos: gusto, olfato, oído, vista y tacto. Gracias a ellos podemos comunicarnos con el mundo exterior. Podemos mandar información, y lo más importante, recibirla. Nos sentimos partícipes de esta vida.
Pero, utilizamos otros mecanismos para poder sentirnos como tal. Uno de ellos es el sentido de la
propiocepción, también denominado como el sexto sentido.

Este sentido es muy importante, nos informa acerca de la posición de nuestro cuerpo.
Para que lo entiendas mejor, realiza el siguiente ejercicio.


Cierra los ojos, céntrate en tu brazo. ¿Lo sientes?¿Sabrías decir en qué posición se encuentra?¿Está recto?¿Doblado?
Ahora, imagínate a ti mismo con un tercer brazo. La imagen que te estás creando es cuanto menos curiosa, pero, intenta sentirlo. ¿Lo sientes?¿Sabes identificar su postura?


En las primeras preguntas se esperan respuestas afirmativas, sientes tu brazo, sabes que existe, sabes cómo está colocado, etc. En cambio, al intentar sentir un miembro que no forma parte de tu cuerpo, el resultado es nulo.

Por tanto, este increible sentido nos informa acerca de la existencia de nuestro cuerpo.

Piensa cómo sería tu vida sin este sentido. Todas las mañanas abrirías los ojos y no sabrías como estás tumbado en la cama. Nisiquiera sabrías cómo ordenar a tus piernas que se coloquen para poder levantarte de la cama.

La información que mandan los husos musculares (pequeñas fibras musculares situadas en el interior del músculo) al cerebro, es la que crea este sexto sentido.

¿Es irreversible?¿Hay solución?
Hay esperanza de mejorar, gracias a terapias y continuos ejercicios. No sentirás tus manos, pero si las observas y ves su posición, puedes conseguir moverlas y cambiar la forma que tenían.

Mucha paciencia, mucha motivación, muchos ánimos...Puedes pasar de una situación inmóvil a poder comer con tus propias manos o andar.

Eso si, la frustración por no sentir nada de cuello para abajo, puede ser enorme...

Parece una enfermedad extraña, pero hoy en día con la obsesión que existe en nuestra sociedad por la salud, hay personas que realizan ciertos abusos de vitaminas, las cuáles pueden causar una pérdida de la propoicepción en alguna parte de su cuerpo...

Cuidemos lo que tenemos.

8 sept 2008

Maslow

Y seguimos estudiando.
Pocas horas quedan para mis exámenes. Y en esta recta final encontré algo que me gustó.
El ser humano es un animal necesitado y raramente alcanza un estado de completa satisfacción, excepto en breves períodos de tiempo. Tan pronto se ha satisfecho un deseo, aparece otro en su lugar. Cuando éste se satisface, otro nuevo se sitúa en primer plano, y así sucesivamente.



Abraham H. Maslow es el autor de esta frase.
Conocido por su teoría de la motivación humana y su construcción de la pirámide de las necesidades básicas y de crecimiento de las personas.

Sin más que decir. ¡A seguir estudiando!

5 sept 2008

Teoría de la Personalidad, Sheldon

Debido a mis estudios apenas se me ocurre nada para actualizar. A continuación vais a comprobarlo.

Estudiando los primeros temas de
Psicología de la Personalidad, me he cruzado con una teoría curiosa. Pretende explicar la personalidad en función de la forma física. Y es que, algunos autores se preguntaban si el físico y la personalidad tenían relación.
Pues bien. Dos de estos autores fueron Krestchmer y Sheldon. Ambos publicaron teorías similares, pero en resumen os dejaré lo siguiente.

Clasifica la personalidad en 3 bloques o somatotipos, ectomorfia, mesomorfia y endomorfia.

. - Endomorfia: Tendencia a ser físicamente gruesos.
. - Mesomorfia: Tendencia a tener músculos, estar fibrados.
. - Ectomorfia:
Tendencia a ser delgados.

En función de a qué somatotipo pertenezcas, tendrás una personalidad u otra.

· Los endomorfos, tienden a tener un temperanto que Sheldon denomina viscerotónico. Se definen como extrovertidos, simpáticos y abiertos.
· Los mesomorfos, con un temperamento somatotípico, se caracterizan por valentía, poder, amor al riesgo, etc.
· Por último, los ectomorfos cuentan con un temperamento cerebrotónico, lo cual supone que se trata de personas introvertidas, sensibles y que no temen a la soledad.


Y en resumen, esto es una de las miniteorías que me he aprendido. (Creó polémica, pero bueno, constituye la base del estudio de la personalidad. No solo intentaron describirnos mediante el físico, también buscaron relaciones en los genes, en la evolución, en el sexo, en la cantidad de salivación, en el tabaco....etc, etc.)
Cuanto menos es curioso...^_^